¿Qué es la "Plataforma Libertades"?

La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades de Valladolid nació en diciembre de 2011 para luchar contra la decisión del gobierno municipal del PP de endurecer la Ordenanza de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, conocida como la "ordenanza antisocial", norma implantada en Valladolid 2004 y a la que en su momento se opuso el Foro por la Libertad de expresión, de quien esta Plataforma es continuadora al estar constituida por buena parte de sus antiguos integrantes.

La Plataforma, y antes el Foro por las libertades, tras largas campañas de denuncias y movilización social, logró anular en los tribunales algunos de sus artículos más represivos.

La Plataforma decidió a finales de 2013 abrir una nueva etapa en su actividad para oponerse a las normas represivas de las distintas administraciones y el Estado, con especial atención a las reformas de la ley de seguridad ciudadana, código penal, ley del aborto, código procesal penal, ley de seguridad privada, tasas judiciales, la anunciada ley de huelga o de servicios mínimos...

En 2016 la Plataforma ciudadana en defensa las libertades tiene que reactivar y redoblar su lucha contra "ordenanza antisocial" dado que el gobierno de izquierdas en el poder desde 2015 -PSOE y Valladolid Toma la Palabra, apoyados por Sí se Puede-, decidió no derogarla sin más como había prometido en la campaña electoral.

Y en contra de su propia postura de oposición a esta ordenanza mientras estuvieron en la oposición, en mayo de 2017 el equipo de gobierno de izquierda presenta una nueva supuesta ordenanza en la que de nuevo solo tiene prácticamente el nombre: "Ordenanza para la protección del medio urbano", mantiendo el espíritu y la letra de la ordenanza limitadora de derechos aprobada por el Partido Popular en 2004 y modificada en 2012.

Si eres un colectivo, asociación, partido, sindicato... y quieres unirte a la Plataforma, por favor escríbenos a libertadesvalladolid@gmail.com.