viernes, 9 de febrero de 2018

Comunicado: Multa a propuesta del Ayuntamiento a la Plataforma por las Libertades por la pegada de carteles del 16 de diciembre

 

MULTA DE LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO A LA PLATAFORMA POR LAS LIBERTADES A PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID REPRIME LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


La Plataforma por las Libertades de Valladolid organizó el pasado día 16 de diciembre del 2017, una pegada de carteles que partía de la Plaza de la Cruz Verde en protesta contra la Ordenanza Mordaza.

Cuando iniciaron la colocación de los carteles, se acercaron unas personas de paisano que resultaron ser policías municipales. A un compañero que se encontraba a la altura del kiosco que existe en dicha plaza una de estas personas de paisano con un gorro y con parte de la cara oculta con una especie de bufanda (braga) se abalanzó sobre él garrándole fuertemente por la mano con la que llevaba un carro de la compra y sin su permiso procedió a abrir el carro, comprobando que dentro del mismo llevaba carteles y pegamento, conminándole para que le entregara el carro y los objetos que llevaba dentro, a lo que se negó puesto que no existía ninguna razón para que le quitaran ni el carro ni los objetos que llevaba dentro, en concreto los carteles informativos dirigidos a los ciudadanos de Valladolid sobre la limitación a la libertad de expresión y de manifestación en la que incurre la ordenanza mordaza. 

La Policía Municipal procedió a llevarse el carro de la compra, los carteles y el pegamento que fueron devueltos el día 18 de diciembre en su totalidad, una vez obtenido el objetivo de limitar el derecho de expresión de los ciudadanos.

Si eran policías municipales, ¿por qué motivo van de paisano? ¿para colaborar con los ciudadanos de Valladolid o para reprimirlos?

El Ayuntamiento de Valladolid, pensando en el bien de sus ciudadanos, envía la denuncia a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que inicia a nuestro compañero -persona que pertenece al colectivo Parados en Movimiento y que se encuentra sin trabajo- el expediente sancionador núm.: 33/2018, imputándole haber cometido una falta grave de desobediencia proponiéndole que se le sancione con 601 euros, aplicándole la controvertida Ley Mordaza. 

La actuación del Policía Municipal de paisano retirando los carteles que llevaba el compañero es irregular pues vulnera el artículo 20 de la Constitución Española que en su apartado 1. a) reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, y asimismo, el apartado 5, dispone que sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial, por lo que la retirada de los carteles que llevaba el expedientado con información contra de la ordenanza mordaza, sin previa autorización judicial, por parte de los policías, fue anticonstitucional.

Sr. Alcalde, somos ciudadanos libres, no súbditos.




Plataforma por las Libertades de Valladolid